lunes, 7 de septiembre de 2015

Cuando el morbo, se disfraza de luto.

En estos días, me costaba abrir Facebook.
No tenia suficiente con las cadenas de "Amén y comparte", "Niño con cáncer necesita tu Like", "Mira como ésta madre maltrata a su bebé" y las noticias de niños asesinados a manos de familiares, o en accidentes. Que ahora, surge la noticia con fotografía explícita de un pequeño ahogado en el mar, en la lucha por un futuro mejor.

Ahora, todos somos muy solidarios, nos conmueve esa imagen, de un ser inocente sin vida, reflejado en una fotografía.
Y yo me pregunto ¿Qué es lo último solidario que hiciste por la humanidad, a parte de compartir esa imagen?
¿Cuantas imágenes así hay que compartir para que nos portemos de una manera moralmente aceptable? ¿De verdad es necesario que esa imagen sea compartida en medios, redes sociales y demás?

Yo me pongo en el lugar de esa familia, o lo que quede de ella. No me gustaría que se usara como icono de una falsa solidaridad, como morbosa imagen de una realidad.
¿A caso, los inocentes fallecidos cada día en la guerra, no causan el suficiente efecto en la sociedad, que tiene que venir un fotógrafo a recordarnos que somos humanos, insensibles, para que ayudemos?

Hace unos días vi un vídeo viral, de un chico con una niña que pedía limosna para comer, y era vilmente ignorado por sus semejantes, en un país desarrollado (por llamarlo de alguna manera). En cambio, en un segundo vídeo, cambiaba esa niña por un cartel, donde pedía limosna para alcohol y drogas y los viandantes,  se volcaban con él.
Aquí os dejo el enlace.

Qué triste.
Qué triste que los humanos tengan que huir de la tiranía y las guerras. Pero más triste es ganar Likes, audiencia o vender más ejemplares con un cuerpo inerte en una playa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante, ¿Qué tienes que decir?